De mucho colorido se revistieron las calles del país el pasado 11 de marzo, fecha definida por el TSE para elegir a diputados y alcaldes para el período 2012-2015. Jayaque no fue la excepción; desde muy temprano de la mañana, muchos ciudadanos salieron de sus casas para cumplir con su deber ciudadano de elegir las autoridades que regirán la ciudad durante este período.
La Iglesia Luterana Salvadoreña y otras iglesias ecuménicas con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, dieron su contribución al proceso cívico electoral, mediante la observación in citu por parte de un grupo de 83 observadores y observadoras nacionales e internacionales, con la finalidad de verificar que las elecciones se desarrollen en el marco de la práctica de los derechos humanos con libertad, igualdad y justicia.
Hasta Jayaque se desplazó un grupo de observadores nacionales e internacional para cumplir con esta misión. De izquierda a derecha Amanda Aguilar Shank de nacionalidad Estadounidense; Laura Verónica Herrera, Carolina Ocan, Blanca Irma Rodríguez y Efraín Herrera de nacionalidad salvadoreña. Todos los y las observadoras cuentan con la debida acreditación el TSE, quien es la máxima autoridad en materia electoral y cada miembro contó con su propio equipo de identificción y trabajo. Todo el equipo participó de un proceso de capacitación acerca del rol a desempeñar durante las elecciones. Al final de la capacitación a cada uno se le entregó un kit conteniendo:
1- Constitución política de El Salvador
2- Reglamento para la observación electoral
3- Instructivo para Juntas Receptoras de Votos (JRV)
4- Código Electoral
5- Formulario para Observatorio Electoral
6- Formularios de Fichas de Recepc ión de Denuncias
7- Folletitos de apoyo para el ciudadano
Luego de haber observado los aciertos y errores del proceso se elaborará un informe institucional el cual será enviado al TSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario