Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

DEPRESIÓN TROPICAL



El Salvador es el país más vulnerable del mundo, uno de los más pequeños en extensión territorial y su ubicación en la costa pacífica, lo coloca en una posición de fácil vulnerabilidad a causa de los múltiples eventos ecológicos que suceden en la zona. La depresión tropical ocurrida desde el pasado lunes ya tiene 48 horas de intensas y persistentes lluvias en casi todo el país. Las autoridades han decretado alerta amarilla y en lugares de mayor riesgo la alerta naranja, Se han dado casos de evacuaciones como medidas de prevención, en los departamentos de San Salvador, La Libertad, La paz y Ahuachapán, principalmente.

En la zona occidental del país próximo a la costa, la situación que se está viviendo en la alarmante, principalmente en las comunidades de los sectores de Cara Sucia y San Francisco Menéndez. Según reportes de la Iglesia Luterana en la zona, en las últimas horas las personas que habitan en la comunidades San Marcos, El Palmo, La Danta, Rancho San Marcos, La Veranera, Colonia ISTA y otras,  están pidiendo a las autoridades competentes ser evacuadas debido a la elevación del nivel del agua que ya invadió sus viviendas.

La Iglesia Luterana por su parte, ya se encuentra trabajando, por medio de su radio difusora Radio Stereo Sur, animando a las comunidades para que no cunda el pánico y también para que colaboren en la evacuación de las zonas de alto riesgo. Según el joven Octavio Henríquez, residente en la zona, ya hay más de 14 familias que se encuentran protegidas en el albergue Nuevo Amanecer: con un total de: 17 mujeres, 3 hombres y 19 niños, hasta el momento. Estas familias provienen de las siguientes comunidades: Caballería Sola, Chino, Las Salinas y colonia Génesis. Se espera que en el transcurso del día, más familias serán evacuadas por las fuertes lluvias que están azotando el territorio salvadoreño y con mayor intensidad la zona occidental.

En las comunidades de Jayaque se reportan torrenciales lluvias, con fuertes vientos que aumentan el grado de peligrosidad, pero hasta la fecha todavía no se reportan mayores daños materales y no hay pçerdidas humanas humanos en este sector, hasta el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario