Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012

EL CALENDARIO MAYA


La Iglesia Luterana Salvadoreña, respetuosa del acervo cultural de los pueblos y desde su opción ecuménica, tuvo a bien invitar a la comunidad indígena, a compartir y expresar su cosmovisión religiosa y explicar con información de carácter científico, el significado del Calendario Maya, por medio de su principal líder experto en el tema, el Tata Lucas Tucum. El Tata Tucum, dentro de sus datos biográficos comentó que en 1938, tanto él como su familia fueron expulsados de la tierra que poseían, así, a la edad de 7 años llegó a vivir a Chimaltenango donde actualmente reside. No asistió a la escuela y con esfuerzo propio aprendió a leer y escribir dedicándose al estudio de su propia cultura ancestral, específicamente el calendario maya. Además participaron otros líderes como el tata Amadeo Ramos y Carlos Nájera.

El obispo Medardo Gómez expresó que no hay ninguna contradicción entre nuestra teología y la concepción indígena de la divinidad, ya que ambos tienen a Dios como su creador, las diferencias y bastante marcadas por cierto, se encuentran en las formas litúrgicas y su práctica de vida. El respeto de nuestros antepasados por la naturaleza es un verdadero desafío porque ha asumido patrones impuestos por otras culturas. La mejor manera de respetar al otro es conociéndole y respetar todo lo que signifique su cultura. El rescate de la identidad es importante para cualquier nación que quiera mantener su identidad.

Entre las enseñanzas del tata Lucas, nos dijo que el calendario maya es el mejor calendario que la inteligencia humana haya creado hasta la fecha, porque contiene cuentas e informaciones que vienen desde miles de años antes de Cristo y va mucho más allá de la comprensión racional humana de un intelectual común.

Para ellos el 21 de diciembre no es el fin del mundo, en la comprensión del mundo moderno. Para el mundo maya, el 21 de diciembre se cierra el ciclo del tiempo, para luego iniciar otro período que sería para nosotros el equivalente al 31 de diciembre. Dentro de las enseñanzas religiosas del Calendario es que tanto el bautizo como el casamiento, el calendario define una fecha para realizarlos. También enseña que el mes tiene 20 días, que un nahual es igual a 52 años. En esta concepción tanto el carácter de la persona como su destino tiene que ver con el nahual que rige al nacer.

El tata Lucas mostró su preocupación por la inminente amenaza de desaparición de los principales rasgos y conocimientos ancestrales y la falta de interés por el mundo moderno de conocer y practicar lo que él llama "lo nuestro", explició que la única manera que se interesan es desde el hacer científico como la antropología, la historia y otras áreas del hacer científico;  pero nunca, como herencia cultural que debemos recuperarla, mantenerla y vivirla en comunidad.

En el evento participó el cuerpo pastoral de la iglesia, además asistió como invitado especial el Embajador de Cuba Sr. Pedro Prada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario