Buscar este blog

domingo, 16 de octubre de 2011

JAYAQUE EN LA EMERGENCIA



La situación de emergencia que se vive en el país, es más que impactante. Así lo demuestran las escenas captadas en las fotografías a lo ancho y largo del país. Les presentamos algunas muestras de ellos.
La zona de Jayaque se ha visto seriamente dañada en las últimas 24 horas, solo en la carretera de ascenso de la cordillera del Bálsamo han reportado 18 derrumbes grandes, que han dejado incomunicado el sector. Los aluviones de lodo y árboles han caído sobre la carretera, obstaculizando el paso. Además, las fuertes lluvias intermitentes ocurridas en las últimas horas, ocasionaron que un alud arrasara dañando 30 vivendas, la iglesia y la escuela local del caserío Las Graditas en el cantón Las Minas, en la jurisdicción de Jayaque. Afortunadamente la gente ya había sido evacuada a tempranas horas de la noche y por la madrugada, ocurrió el desbordamiento del río Talnique, por lo que no se reportan pérdidas humanas. Otras comunidades afectadas son: Ojo de Agua, Llano Verde, Minas Arriba, La Garita, Curazao, Las Minas y otras comunidades también se han tenido que evacuar como medida de prevención. 


Ahora hay varios albergues tanto en la ciudad de Jayaque como en los alrededores. En la Escuela de Curazao está funcionando un albergue con la gente de los alrededores, el cual está totalmente colapsado con unas 300 familias.  Hasta este medio día, la gente todavía no tenía ayuda.
Por el momento no hay acceso a Jayaque. Primero por el colapso del puente de Ateos, de la vía que de San Salvador conduce a Sonsonate, el cual fue destruido, socavado por la corriente del río Talnique. Segundo, por el aluvión y derrumbes de la cordillera que han cortado la calle. Además ya hay otras amenazas.  La quebrada de los encuentros por la vía alterna, a la altura del desvío a Los Sitios y la hacienda El Tránsito, se ha desbordado y de un momento a otro, puede también alcanzar el puente causándole daños.   


 Se había definido que la infraestructura de los templos de la Iglesia Luterana en la zona, sirvieran como centros de acopio o refugios, pero debido a daños causados por la saturación de agua, esto no fue posible ya que tanto las paredes como el piso están llenos de agua. 


Según datos oficiales a la noche del 16 de octubre del 2011, a nivel nacional, habían 32 fallecidos, 20,000 damnificados, 261 albergues, 576 deslizamientos, 16 cortes de carreteras y más de 150,000 personas en riesgo, en más de seis días de temporal. 


1 comentario:

  1. Gracias por compartir las noticias de sus comunidades. Estamos orando por ustedes. Dios les bendiga y guarde.

    ResponderEliminar